martes, 17 de octubre de 2017

Espantoso ridículo diplomático portugués en Angola

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente portugués, en
las playas de Luanda 
El pasado 26 de septiembre el tercer presidente de la Historia de Angola, Joao Lourenço, tomó posesión de su cargo en Luanda tras haber ganado las elecciones celebradas un mes antes. Pese a la relevancia adquirida por Angola en el contexto global a lo largo de la última década, circusntancia motivada por la pacificación del país tras una de las más largas y crueles guerras de la historia de la humanidad, la subida del precio del petróleo y la captación de talento europeo, especialmente portugués, fruto de la crisis económica experimentada por el viejo continente la ceremonia presidencial se ha caracterizado por la práctica ausencia de dirigentes de las potencias democráticas, pese a las importantes inversiones realizadas por la élite angoleña en Europa fruto de las ganancias petrolíferas a través de la hija del anterior presidente, Eduardo Dos Santos, Isabel Dos Santos. Y es que pese a los beneficios que les reporta el régimen angoleño las potencias democráticas son conscientes que fotografiarse al lado del régimen angoleño no ofrece una buena imagen. ¿Todos piensan lo mismo? No, todos no a excepción de Portugal, la exmetrópoli angoleña, que fue la única potencia occidental representada en la ceremonia en la figura de su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien incluso tuvo la ocasión de lucir palmito por las playas de Luanda. Este hecho le sirvió para notar el aprecio de los angoleños hacia Portugal pero la verdad es que el nuevo presidente le hizo un feo cuando en su discurso inaugural omitió citar a Portugal entre los paises que Angola considera amigos. Mal augurio para la relación entre ambos paises bajo el mandato del nuevo presidente. Y es que Angola se siente ofendida por Portugal como consecuencia de la imputación por corrupción activa del expresidente Manuel Vicente hecho que considera como una violación de su soberanía. De este modo Marcelo Rebelo da Sousa, un extertuliano con toques populistas, cometía un ridiculo espantoso al apoyar con su presencia en Luanda a un dictador africano con el que nadie en el mundo occidental quiere fotografiarse, siendo pese a ello completamente ignorado y despreciado por este. Una mala noticia que ahonda aún más el desprestigio de la política exterior portuguesa evidenciado con el bloqueo por parte del gobierno portugués a la adopción de sanciones por parte de la Unión Europea contra el régimen bolivariano venezolano de Nicolás Maduro.


Italia y Francia libran una lucha feroz por la hegemonía en el Mediterráneo

Pese a las sonrisas la verdad de las relaciones entre
Francia e Italia es la lucha por el Mare Nostrum 
A los dos meses de la llegada de Enmanuel Macron al Elíseo el presidente francés sorprendió a propios y extraños alcanzando el primer logro de su mandato: un acuerdo entre los líderes libios para poner fin a la Guerra Civil, formar un gobierno de unidad nacional y convocar elecciones. Este hecho cogió con el pie completamente cambiado a Italia, país que en su condición de exmetrópoli siempre había ejercido un papel influyente sobre Libia. Y es que pese a la similitud de color de sus respectivos gobiernos, grandes formaciones transversales nacidas en un contexto de complejidad globalizadora exigente de respuestas amplias, las relaciones entre Francia e Italia durante los primeros compases de la etapa Macron en vez de construirse sobre la cooperación se están construyendo sobre un contexto de feroz competencia. A los pocos días del anuncio sobre el acuerdo libio Italia contratacó con una no menos sorprendente oferta de compra sobre los astilleros de Saint Nazaire, uno de los puertos más importantes de Francia; instalación estratégica de primer orden ubicada en la costa atlántica junto a la desembocadura del Loira. Sorprendido a la par que ofendido por esta inesperada oferta italiana Francia amenazó con nacionalizar esta importante instalación portuaria que había estado en manos coreanas a través de la empresa STX, hasta que esta quebró siendo adquirida por la naviera pública italiana Fincantieri que tras comprar la parte europea de la empresa coreana se ha convertido en la cuarta naviera del mundo y la primera europea. Finalmente tras largas y arduas negociaciones los gobiernos francés e italiano han alcanzado un acuerdo en base al cuál el 50% del puerto quedará en manos italianas pero Francia mantendrá su control efectivo detentando el 51% restante. 

Así pues tras el golpe de efecto francés en Libia, Italia contratacaba haciéndose con la mitad del estratégico puerto francés de Saint Nazaire forzando las tablas en el marcador. Pero Italia no se conformó con el empate y prosiguió con su efectivo contrataque llamando a Roma a uno de los dos líderes libios, el general Haftar, logrando su sumisión a los propósitos italianos mediante el compromiso de cortar los flujos migratorios masivos que desde los puertos libios alcanzan las costas sicilianas. Gentiloni lograba remontar un partido frente a Macron que empezó perdiendo y que a bien seguro ofrecerá nuevos episodios emocionantes. Y es que probablemente Italia posea en estos momentos uno de los aparatos diplomáticos más eficaces del mundo cuya incansable y constante tarea le está permitiendo asegurar su condición de potencia hegemónica del Mediterráneo, en feroz competencia con Francia, controlando un país absolutamente estratégico de la ribera sur del Mediterráneo así como el sector eléctrico español y una instalación estratégica francesa de primer orden, mientras asienta su posición influyente en la UE como uno de los mayores y más activos pasados y presentes agentes de europeización.

lunes, 16 de octubre de 2017

Alemania: la cuarta reedición de la Gran Coalición como valor seguro en la muerte súbita

Hasta seís posibles combinaciones de gobierno en Alemania 
El pasado 24 de septiembre tuvieron lugar Elecciones Federales en Alemania. La coalición democristiana formada por la CDU y los regionalistas bávaros de la CSU ganó los comicios por cuarta vez consecutiva obteniendo el 32,9% de los votos y 246 escaños pese a experimentar un severo retroceso que le ha hecho perder ocho puntos y medio además de 65 escaños. Los socialdemócratas del SPD también han experimentado un fuerte retroceso de más de cinco puntos obteniendo el 20% de los votos y un total de 153 escaños frente a los 196 de las pasadas elecciones. En tercer lugar se sitúa la ultraderecha de Alternativa por Alemania que con el 12,3% de los votos ha obtenido 96 escaños cuando en las, anteriores elecciones obtuvo el 4,6% y no consiguió representación. Los liberales del FDP ocupan la cuarta posición con el 10,7% de los votos experimentando un claro ascenso de cinco puntos que les ha devuelto al Bundestag con 80 diputados tras una legislatura extraparlamentaria. En quinto lugar los poscomunistas de Die Linke han mejorado ligeramente sus resultados obteniendo el 9,2% y cinco escaños más quedándose con 69 diputados. Por último Los Verdes también mejoran levemente su resultado y como sexta fuerza con el 8,9% pasan de 63 a 69 escaños

Dado que ninguna fuerza ha obtenido la mayoría absoluta se abre un período apasionante y dilatado para determinar la formación de un nuevo gobierno de coalición. A continuación desgranaré las distintas posibilidades existentes apostando por un ejercicio de apertura mental absoluta:

A) Coalición Europa (CDU/CSU + SPD + FDP + Verdes = 548 diputados): Esta coalición cuatripartita sumaría un total de 548 diputados representando al 77,29% de la cámara y agrupando a todas las formaciones europeistas frente a las dos formaciones herederas de los totalitarismos comunista y nazi (Die Linke y Alternativa por Alemania respectivamente).

B) Coalición Alemania (CDU / CSU + SPD + FDP = 479 diputados): Esta coalición integraría a democristianos, socialdemócratas y liberales sumando un total de 479 diputados y representando al 67,55% de la cámara, obteniendo dicha denominación por representar los colores de cada una de dichas formaciones la bandera de Alemania.

C) Coalición Kenia (CDU / CSU + SPD + Verdes = 468 diputados): Esta coalición tripartita conformada por democristianos, socialdemócratas y verdes sumaría 468 diputados  representando al 66% de la cámara y recibiendo dicha denominación por representar los colores de cada uno de sus integrantes la bandera de Kenia.

D) Coalición Bahamas (CDU / CSU + Alternativa por Alemania + FDP = 422 diputados): Esta coalición tripartita formada por democristianos, ultraderechistas y liberales sumaría 422 diputados representando al 59,22% de la cámara. Este tripartito de derechas podría darse como reacción conservadora ante las políticas de inmigración abiertas llevadas a cabo por la CDU y que han supuesto su descalabro electoral.

E) Gran Coalición (CDU/CSU + SPD = 399 diputados): La actual coalición de gobierno formada por democristianos y socialdemócratas podría reeditarse sumando un total de 399 diputados y representando al 56,28% de la cámara. Teniendo en cuenta que son las dos formaciones principales su porcentaje conjunto es muy bajo, circunstancia que nos da una idea de la crisis del bipartidismo alemán en una Gran Coalición que se ha dado tres veces desde 1945.

F) Coalición (CDU / CSU + FDP + Verdes = 395 diputados): Esta coalición tripartita formada por democristianos, socialdemócratas y verdes sumaría un total de 395 diputados, representando al 55,71% de la cámara y siendo conocida como coalición Jamaica por representar los colores de sus integrantes la bandera de la isla caribeña.

Como pueden ustedes ver el panorama que nos han dejado las elecciones de la principal potencia europea es absolutamente apasionante con hasta seís opciones de posible coalición. Por tanto las negociaciones se aventuran largas y apasionantes. Como pueden ustedes imaginar el autor de este blog tiene sus opciones favoritas, pero su tarea no consiste en mostrar sus opiniones personales sino en explicar lo que pasa y averiguar lo que puede pasar. Lo más relevante es que de entre todas estas posibles combinaciones de gobierno sólo se ha dado una, la Gran Coalición, nada más y nada menos que un total de tres veces por lo que en caso de bloqueo su regreso como valor seguro de última hora parece absolutamente probable.












Elecciones Generales en Italia: El Movimiento 5 Estrellas se prepara para acceder al poder

Luigi Di Maio: próximo primer ministro italiano  El pasado  4 de marzo  tuvieron lugar Elecciones Generales en Italia . Como la democr...