domingo, 18 de marzo de 2018

Portugal: pequeña potencia humanista y mundialista líder de la lusofonía

Portugal es un país de la Unión Europea de tamaño reducido que un día en su historia logró ser un imperio pluricontinental. Pero otro día hace cuarenta años liquidó los restos de su imperio quedando reducido a su dimensión original europea. Y sin embargo a día de hoy en pleno siglo XXI ha conseguido ser un país mundialmente visible gracias a la presencia de varias de sus personalidades en el liderazgo de organizaciones internacionales relevantes. En el pasado José Manuel Durao Barroso fue presidente de la Comisión Europea y hoy el ministro de Economía Eduardo Centeno ha logrado erigirse con el liderazgo del Eurogrupo encargado de la gobernanza de la divisa común europea: el euro. Y el exprimer ministro Antonio Guterres también ha logrado convertirse en Secretario General de la ONU. De esta manera Portugal pese a ser un país mermado tras la liquidación de su imperio colonial, acosado por la brutal competencia de su gigantesco primo lusófono Brasil y carente de buenas relaciones con algunas de sus excolonias ha logrado hacerse completamente visible en el mundo del siglo XXI encontrando su lugar en el mismo.

Portugal ha encontrado su lugar en el mundo del siglo XXI desde una identidad humanista y mundialista ejerciendo el soft-power. Ha superado una gravisima crisis económica y la feroz competencia de los lusófonos Brasil y Angola evaporada tan fugazmente como emergió tras las graves crisis políticas que afectan a estos países. Manteniendo su hegemonía sobre la lusofonía y una imagen humanista y mundialista Portugal puede mirar con optimismo el futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elecciones Generales en Italia: El Movimiento 5 Estrellas se prepara para acceder al poder

Luigi Di Maio: próximo primer ministro italiano  El pasado  4 de marzo  tuvieron lugar Elecciones Generales en Italia . Como la democr...